Los hámster están ganando popularidad entre los roedores mantenidos como mascotas. Son originarios de regiones de Rusia, China y Mongolia, donde fueron descubiertos recién en 1917.
Dentro de los tipos de hámster enano están el hámster ruso, al hámster roborowski, el hámster de Campbell y el hámster chino. La principal diferencia con el hámster sirio es el tamaño y que son más sociables y pueden vivir en parejas o pequeños grupos sin conflictos. Siempre hay que tener animales del mismo sexo, a no ser que quieras criarlos. Si quieres tener un hámster que sea dócil debes tocarlo y acariciarlo mucho de pequeño; si no lo haces puede volverse arisco y difícil de agarrar. Los hámster enanos no son la mejor opción para niños pequeños porque son difíciles de agarrar por su pequeño tamaño y gran velocidad, sobre todo los Roborovski.
Los hámster enanos pueden convivir con otros de su misma especie, pero es mejor si lo hacen desde pequeños y si son hermanos de la misma camada. Es más difícil introducir un nuevo hámster en un grupo establecido o presentarlos cuando ya son adultos. A medida que los compañeros crecen comienzan los juegos de lucha por ver quién es el dominante y puedes escucharlos chillar. Esto no debe preocuparte mientras no veas que se lastiman, y si lo hacen lo mejor será que los separes en dos jaulas.
Tipos de hámster y sus características
Podemos clasificar las razas de hámster en 5: hámster ruso enano, hámster roborowski, hámster sirio o dorado, hámster chino y hámster de enano de Campbell. Son especies de hámster domésticos, echa un vistazo a sus características y mira las diferencias que hay entre los distintos tipos de hámster para elegir el que más te guste como mascota.
Hámster ruso
Créditos: Dirk Goldhahn
En su hábitat natural, cubierto de nieve, el enano ruso (o siberiano) ¡soporta temperaturas de hasta -25ºC!, y se adapta a ellas con una especie de abrigo blanco. Su pelaje es de color gris y marrón con una raya negra en la espalda. Son muy sociables y divertidos, y puedes tener varios juntos en el mismo espacio, sobre todo si son del mismo sexo y lo haces cuando aún son pequeños. Este tipo de hámster vive alrededor de los 2 años y mide unos 10 cm.
Hámster de Roborowski
Pertenece al grupo de los hámsteres enanos de cola corta, aunque parecen diferentes a estos debido al pelaje color amarillo con tonos marrones y a sus llamativos bigotes; también tienen unas características marcas blancas sobre los ojos. Miden entre 4 y 5 cm, ¡son muy pequeños!, y apenas se les ve la cola. De carácter alegre y muy ágiles. Es muy escurridizo y, debido a su pequeño tamaño, es mejor tenerlo en un acuario para evitar que se pueda escapar entre los barrotes de la jaula. Además, estos tipos de hámster necesitan un gran espacio porque les
Hámster sirio o dorado
Créditos: TetraHydroCannabinol
El hámster sirio es el más común en las casas y los más adecuados para estar con niños, ya que son grandes y con pelo largo (especialmente los machos). Su color original es dorado, pero hoy en día existen con pelajes diferentes. Si comparten jaula con otros de su especie se pueden volver algo agresivos, así que mejor elige solo uno. Este tipo de hámster vive unos 3 años y mide 15 cm aproximadamente.
Hámster chino
Créditos: Ultrasleeper2
Este roedor enano tiene un rabo largo, parecido al de los ratones, y tiene un cuerpo más alargado y esbelto que los demás. Su pelaje es gris o castaño y tienen una línea de color marrón oscuro que atraviesa su espalda. Con orejas oscuras y un poco afiladas. Son animales tranquilos y tímidos, pero tienen buen temperamento y no suelen morder. Aunque son tranquilos, también son muy veloces. A veces conviven en grupos, pero cuando maduran las hembras pueden volver bastante agresivas y es mejor separarlas si esto ocurre. Viven unos 2 o 3 años y miden de 10 a 12 cm.
Hámster enano de Campbell
Créditos: Alexander theo redgrave
Entre los diferentes tipos de hámster se encuentra el hámster ruso y el hámster de Campbell; son muy parecidos, pero éstos tienen más pelaje, lo que hace que parezcan más grandes. Miden entre 6 y 11 cm y son de color amarillo y marrón, con una raya en el dorso. Te divertirás mucho observándolos, ¡les encanta esconderse y explorar los rincones de la jaula! Pueden convivir en grupo tranquilamente y suelen vivir unos 2 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario